miércoles, 3 de julio de 2013

Ejemplo de Comerciales

Hola que tal, un saludo a todos los lectores. Una disculpa por estar ausente durante bastante tiempo, varias cosas han pasado que me han impedido dedicarle un espacio al blog. Una de ellas es que aun me estoy adaptando a Android Studio (el nuevo IDE para Android que esta basado en IntelliJ). En esta ocasión les quiero compartir un pequeño ejemplo de como monetizar una aplicación utilizando un framework llamado TapContext. En la actualidad existen varias alternativas de monetizar una aplicación para Android, ademas de AddMob el framework por defecto de Google, un developer puede añadir el la librería de su preferencia para desplegar comerciales y comenzar a ganar dinero (a eso me refiero con monetizar).

Escogí la librería de TapContext por que es muy sencillo de utilizar y configurar; aun cuando no te da mucha libertad en la configuración; es un buen punto de partida para comenzar a trabajar con comerciales. Lo primero que debemos de hacer es registrar una cuenta en https://www.tapcontext.com/ y descargar la librería del SDK. Una vez que tengamos la descarga lo único que debemos de hacer es colocar el jar en la carpeta lib de nuestro proyecto y el archivo tapcontext_notification_layout.xml bajo src/main/res/layout. Una vez que realicemos esto es necesario hacer los vínculos y configuraciones necesarias para llamar comerciales en nuestro código.

El primer vinculo es en realidad para que podamos comenzar a utilizar la librería sin que Android Studio nos muestre errores en el código; lo que tenemos que hacer es agregar la librería al classpath de gradle (recuerden que el nuevo sistema de compilación y construcción de Android esta basado en Gradle). Para esto editamos el archivo build.gradle dentro de nuestra carpeta del proyecto y agregamos la siguiente linea dentro del elemento dependencies "compile files('libs/TapContext_2.1.jar')". El resultado final de este elemento se debería de ver algo similar a:

dependencies {
    compile files('libs/android-support-v4.jar')
    compile files('libs/TapContext_2.1.jar')
}

Una vez que hemos corregido nuestras dependencias podemos empezar a configurar nuestro contexto para comerciales. Tenemos que agregar las siguientes lineas a nuestro archivo manifest (AndroidManifest.xml).

Dentro de el nodo Application agregamos:



Solo quiero aclarar que la parte que dice ***key*** tiene que ser reemplazada por la clave que obtuvieron cuando se registraron para el servicio. Esta clave estará disponible en su perfil. Lo que agregamos solo fue la actividad que sera lanzada cuando se desplieguen los comerciales y un servicio que estará escuchando para mantener los comerciales y las estadísticas.

Solo con estas configuraciones ya podemos iniciar a mostrar comerciales en nuestro código. Como las imágenes son un poco grandes yo opino que la mejor manera de mostrarlos es cuando nuestra aplicación inicie (o cuando algún evento importante termine), para eso agregamos el siguiente código en nuestra actividad.

@Override
    protected void onStart() {
        TapContextSDK adsContext = new TapContextSDK(getApplicationContext());
        adsContext.initialize();
        adsContext.showAd();
        super.onStart();
    }

Listo solo con este código podremos crear una aplicación que despliegue comerciales al iniciar. TapContext es solo uno de los muchos frameworks par desplegar comerciales que existen. En mi opinión no es el mejor pero si uno de los mas sencillos de usar, cuenta con un dashboard decente para revisar tus publicaciones, avance de ganancias, etc. Ademas de que su soporte a usuarios es bueno. Abajo les dejo pantallas de como se ven los comerciales dentro de la aplicación y como siempre el código fuente esta disponible en mi GitHub.

Saludos y gracias por leer.

1 comentario: