viernes, 26 de julio de 2013

Android 4.3 en Galaxy Nexus (Instalación Manual)

Algunos de ustedes ya sabrán que hace unos días se realizo el evento "Google Breakfast", así llamaron a la pequeña conferencia nada comparada con google I/O pero donde se anunciaron nuevos productos de Google. La nueva nexus 7 (la cual incluira el nuevo android), Google Chromecast, y por supuesto Android 4.3 aun llamado Jelly Bean. Esta nueva versión de Android es una actualización menor al sistema pero que trae interesantes nuevas características. La primera es OpenGL 3.0, luego mejor rendimiento en Bluetooth, y una nueva API para DRM la cual supuesta-mente permitirá mejor calidad en el vídeo. Se dijo que Netflix sera el primero en utilizar este nuevo código en su aplicación pero esperemos y otras apps como youtube o ulu lo hagan también.

Fue una conferencia interesante, si desean ver un resumen de lo que sucedió pueden visitar el siguiente link. Uno de los mejores anuncios fue que las actualizaciones Android 4.3 por OTA ya han comenzado y Galaxy Nexus es uno de los dispositivos que obtendrán esta actualización. Es bueno saber que Google no nos ha olvidado como usuarios, la desventaja es que en ocasiones esta actualización puede tardar hasta semanas enteras en llegar al dispositivo, dependiendo del carrier. Si son como yo, tal vez el tiempo se les haga eterno así que me di a la tarea de actualizar mi dispositivo manualmente y probar esta nueva actualización. Aqui abajo les dejo los pasos para hacerlo. Lo que necesitaran sera el Android SDK y los drivers para galaxy nexus en su computadora (si es que utilizan windows, si son linux users como yo no es necesario preocuparse por los drivers).
1. Descarguen el archivo de actualización y coloquen lo en la carpeta platform-tools dentro del sdk. Este es el link para descargarlo

2. Apaguen el teléfono e inicien en modo recovery con el dispositivo conectado a la pc.
Para iniciar en modo recovery es necesario presionar las dos teclas de volumen y el botón de encendido al mismo tiempo, una vez que inicie el menu con el android este listo pueden usar volumen arriba o abajo para seleccionar "Recovery Mode" y luego presionar la tecla de encendido.

3. Una vez que aparezca el Android con un símbolo de exclamasión es necesario acceder al menú de recovery, presionen las tecla volumen arriba y encendido varias veces hasta que el menú en azul aparezca. Una vez ahí seleccionen "apply update from adb" utilizando la tecla de endendido.

4. Una vez que el teléfono este esperando la actualización tenemos que ejecutar el siguiente comando en una consola:
adb sideload
Si quieren verificar que el teléfono este listo para recibir la actualización antes de ejecutarla pueden escribir el siguiente comando: 
adb devices
Y debe de mostrar el telefono en modo sideload. Algo parecido a esto:
List of devices attached 
01467D551201000E sideload 

5.0 Una vez que la actualización se haya completado solo seleccionamos "reboot" en el menú para que el teléfono se reinicie y poder utilizar la nueva versión de Android en nuestro Galaxy Nexus.

Por el momento no he notado una gran diferencia entre esta nueva versión y la anterior, en teoría el rendimiento debería ser mejor pero hasta el momento no he podido notar la diferencia. La única diferencia visible es la aplicación de la cámara de fotos, la cual ya cuenta con una nueva interfaz y con la opción de timer para tomar las fotografías, esta era una de las opciones que mas quería en la aplicación.

Una de mis sorpresas es que tenia un problema con mi entrada de audífonos y esta quedo arreglada. En la ultima semana el teléfono detectaba que los audífonos estaban conectados aun cuando no lo estaban y no era posible poder escuchar las llamadas por el auricular como normalmente lo hacia. Inclusive des arme el teléfono y reemplace la pieza por una nueva pero ni aun así ayudo en ese tiempo así que creo que era un problema con el software. Muy bien aquí abajo les dejo unas imágenes de como se ve el sistema y en los siguientes días comentare si encuentro diferencias grandes en cuanto al rendimiento o al sistema.

P.D. si desean realizar esta actualización manualmente o esperar por la actualización manual comenten sus ideas en la sección de abajo.

Update: Si tienen problemas con los drivers o el ejecutar comandos en la consola en teoría debe de ser posible aplicar el update desde la memoria interna del teléfono, yo no lo hice así pero esta es otra opción. Lo único que hay que hacer es colocar el archivo de actualización dentro del teléfono y seleccionar "apply update from sdcard" en el menú de recovery.


No hay comentarios:

Publicar un comentario