miércoles, 6 de abril de 2011

Mono para Android No Free Software

Mono es una implementación libre de framework de .Net de Microsoft, esta basado en los estándares ECMA para C# y el CLR (Common Language Runtime), en pocas palabras es una implementación de .Net multi-plataforma. Cuando .Net de microsoft nació e inicio a tomar auge una de mis primeras preguntas fue, para que hacer un CLR para varios lenguajes si ese "interprete" no va a ser portado a varias plataformas?, los programas que se escriban para esta maquina solo van a funcionar en Windows, aunque también es ilógico pensar que Microsoft va a diseñar un producto que pueda funcionar en otro sistema operativo. En fin, el proyecto Mono nació como una alternativa a .Net la cual puede ser portada a varios sistemas y permite utilizar el, en aquel entonces, nuevo lenguaje C#.

Con la llegada de los smartphones Mono decidió entrar en el mercado y portar su CLR a los teléfonos, primero iphone con el paquete MonoTouch el cual permite desarrollar aplicaciones en C# para los productos de Apple y cuenta con integración para MonoDevelop, y recientemente se lanzo Mono for Android el toolkit que te permite desarrollar aplicaciones Android utilizando Mono, en un principio me parecía una buena opción, aunque no soy muy fan de C#; solo tengo algunos conocimientos, ya que con las disputas legales entre Oracle y Google el lenguaje parecía una buena alternativa a Java, mas sin embargo Novell no pone a disposición de los usuarios de manera gratuita estos toolkits para los dispositivos, ambos paquetes requieren comparar licencias que van desde 99 hasta 399 USD. Mi pregunta es por que sacar un producto 100% comercial cuando el sistema ofrece herramientas y toolkits que se distribuyen de manera gratuita? Sera que C# es mejor que Java?. Y para los que ya lo han probado o piensen en probar este producto por favor compartan sus experiencias.

Saludos

2 comentarios:

  1. Creo que la ganancia esta en que empresas que tienen sus aplicaciones desarrolladas en C# (por ejemplo Windows Mobile), podran facilmente portar estas a una nueva plataforma (Android, iPhone) de este modo ahorran un monton, es más barato una o dos licensias de 390$ y uno o dos meses de migracion, que volver a desarrollar el producto.
    En cuanto al desarrollo en si, programar en C# es mucho más rapido que programar en Java gracias a todos los features del lenguaje. Pero en mi opinion Monodroid no tiene futuro, por que el API principal nació en Java y se mantendra el mismo, mientras que Mono ira poco a poco quedandose atras sin dar soporte a los nuevos features de los futuros Android API's.

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  2. Estoy de acuerdo con tigo a las compañías que tengan desarrollos en Windows CE o Windows Phone 7 les sera mas fácil portar sus aplicaciones, pero la verdad es que le voy mas a Android con Java que a optar por MonoDroid. Me pregunto si abra mas compañias tratando de migrar sus aplicaciones de Android o iOS a Phone 7 o compañias de Phone 7 a Android o iOS.

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